AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

domingo, 8 de diciembre de 2013

VIDA CALLADA, antología poética editada por Josep Maria Asencio y Antonio Moreno

   Los profesores Josep Maria Asencio y Antonio Moreno han tenido a bien publicar una antología poética del todo original. Son poemas que tratan, de una manera o de otra, del silencio. Y lo han hecho con motivo de la celebración del 50º Aniversario del IES “La Asunción” de Elche, que, a la sazón, es mi Instituto. 
   Sobre el tema del silencio abunda mucha retórica en la poesía, y alguna verdad. Desde mi punto de vista, la gran verdad concite en que la poesía es fruto de la reflexión. Alguien que escribe es alguien que ve algo claro, aunque lo que vea claro sea la oscuridad. Lo dice magistralmente Carmen Martín Gaite en esa esplendorosa novela titulada “Nubosidad variable”: “es mejor verlo todo negro que no ver nada”. Creo que es Faulkner el que nos dice que la literatura es como un cerilla que se enciende en mitad de la noche. En realidad, la luz que desprende no ilumina mucho, pero nos sirve para ver la oscuridad. 
    Pues bien, para verlo todo blanco, negro o gris o de colores, hace falta que nos paremos, que descendamos unos peldaños por nuestras escaleras interiores, que desfoliemos con paciencia la alcachofa de nuestra existencia, y que contemplemos lo que queda, la esencia, lo que importa. 
   Para esa labor, necesitamos silencio, que nadie nos interrumpa, ni siquiera nosotros mismos. Quizá, este “nido ambiental” sea lo más difícil de lograr. Pero, en este pequeña antología, tenemos unos poetas que nos dicen dónde encontrar algo de silencio, cómo valorarlo y cómo aprovecharlo cuando, al fin, conseguimos la plenitud de una vida callada. 
    Lo que más aprecio en la selección realizada por Antonio Moreno es que la mayoría de los poetas son desconocidos para el gran público. Consigue que nos dejemos llevar más por el hilo conductor de los poemas que por el relumbrón de un apellido que resalte artificialmente el verso. La intención de los editores está clara en este sentido, ya que el libro remite la autoría de los poemas al índice final. Con todo, resulta un libro sencillo y fácil de leer, en el que fácilmente te ves atrapado por la lírica sabiduría de sus versos. Unos versos tan amigos del silencio que casi no dicen nada, diciéndolo todo. Porque, en realidad, es muy poco lo que tenemos que saber para ser hombres. 
    Enhorabuena, Josep Maria y Antonio, por vuestro trabajo y por vuestro regalo, que realza aún más el cincuentenario de nuestro querido Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario