AUTOR DEL BLOG

Mi foto
Nací en Palencia en 1960. Ejerzo la docencia en un Instituto de Elche como profesor de Historia del Arte e Historia Contemporánea. He escrito algunos libros y me gusta leer. Participo en diversas actividades literarias. No soy un crítico: lo que pongo aquí son algunas impresiones muy breves sobre lo que leo. No pretendo más. Gracias por visitarme.

miércoles, 17 de junio de 2015

LA EXPERIENCIA DE LEER, C. S. Lewis

 Alba Editorial ha tenido a bien publicar una serie de consideraciones y consejos del autor de “Crónicas de Narnia” y de “Los Cuatro amores”.
 Aconseja el afamado profesor de Oxford leer por puro placer, y no por obligación, o por desafío, o por querer demostrar algo (a sí mismo, o a los demás). Este principio ha sido después muy repetido, pero –a mi parecer– nada practicado. En los colegios, los alumnos leen por obligación, y se convierten en público cautivo. Terminan odiando la literatura, ya que la ven como obligación. Hace unos días, un alumno con expediente brillante, me confío que este verano no piensa leer nada, que ya ha tenido que leer bastantes relatos, y quiere desconectar de las obligaciones académicas. Han matado a un lector en ciernes. 
  Hay que convencerse, y convencer, como asevera Lewis, que para ser buen lector, no hace falta tener un especial gusto estético, ni saber mucho de literatura. Basta con que te guste (“te enganche”, se diría más coloquialmente) la historia que te cuentan. A partir de ahí, el ya incipiente lector puede comenzar con historias del mismo o de otro autor y pasárselo bien, entretenerse (una de las funciones de la literatura es el entretenimiento). 
  En una ulterior etapa, que no tiene por qué llegar, el lector se interesa ya por diversos autores, por su vida y su obra, compara las ideas, los estilos, etc. Sabrá de literatura, porque le interesa lo que ha leído, y quiere profundizar un poco más. Ya tenemos lo que llama Lewis al buen lector, un lector que llega al puerto de un placer, el placer de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario